miércoles, 14 de abril de 2010

Tuky recibe luz verde para abastecer hospitales del país

El Consejo de Ministros aprobó ayer una compra de emergencia de 200 millones de lempiras en medicinas que se sumará a otras compras de urgencia de 150 millones que harán directamente los hospitales.
El ministro de Salud, Arturo Bendaña explicó que de 430 medicamentos que tiene el cuadro básico del sistema sanitario nacional solo hay 210 productos y en cantidades muy reducidas, lo que tiene en situación muy precaria al sistema sanitario hondureño.

En una sesión realizada ayer en Casa Presidencial, el funcionario detalló que se comprarán medicinas para hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, cáncer, enfermedades renales y VIH-SIDA, ya que son las que más se solicitan y no hay nada en existencia, pese a “que de ellas depende la salud del pueblo hondureño”.

En la sesión se hicieron reformas al decreto que inicialmente iba como compra directa, pero se acordó que se pedirá ofertas por Internet para tomar la más barata; se pidió que se responsabilice al proveedor de restituir los medicamentos vencidos y que se sigan los trámites de al menos una licitación privada.

William Chon Wong, ministro de Finanzas manifestó que si la compra se hace con absoluta transparencia el Banco Mundial va a devolver al gobierno el 40 por ciento del dinero invertido.

Bendaña no dijo a los periodistas por qué esperó para hacer la compra, puesto que desde el mes de diciembre supo en el proceso de transición que no había medicinas.
HospitalesAdicionalmente a la compra decretada por el gobierno de 200 millones, la ley permite a los hospitales utilizar el 30 por ciento de su presupuesto para medicinas para hacer adquisiciones de emergencia, es decir unos 150 millones de lempiras que también se utilizarán en este proceso.

viernes, 9 de abril de 2010

Llegan 950,000 vacunas contra H1N1 esta semana

Hace dos semanas llegaron 600,000 vacunas contra la gripe H1N1; para ésta se espera un lote de 950,000 más y así inmunizar a más hondureños contra este mortal virus.
El anuncio fue hecho ayer por el titular de Salud, Arturo Bendaña, en la inauguración de una brigada ginecológica que se llevará a cabo durante toda esta semana en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.
El ministro informó que aunque el virus ha tomado una tendencia a disminuir no se bajará la guardia y recomienda a las personas continuar con las medidas recomendadas.
“La campaña en los medios de comunicación ha dado buenos resultados y ya lo estamos viendo”, expresó el especialista.El funcionario agregó que para mañana se darán más resultados sobre las personas contagiadas, pues debido al feriado de Semana Santa el Laboratorio Nacional de Virología en Tegucigalpa no les han confirmado más casos.
Hasta la fecha van 64 personas contagiadas por la enfermedad; la mayoría de casos se ha dado en escolares menores de edad residentes en San Pedro Sula y Tegucigalpa.
“Extenderemos los grupos beneficiados con este nuevo lote; ya no sólo serán los empleados de salud, mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades crónicas, también la población en general podrá aplicarse la vacuna”, manifestó el secretario de Salud.
Brigada ginecológica
Sobre la brigada de ginecología dijo que estaba programada con médicos norteamericanos; pero éstos cancelaron el viaje y las operaciones las practicarán profesionales hondureños.
Se beneficiarán unas 60 mujeres con problemas de cáncer de matriz, tumores en los ovarios, problemas en el útero y otros.
En un hospital privado estas cirugías tendrían un costo entre 70,000 y 80,000 lempiras y en el Leonardo Martínez las están haciendo gratuitas.
Bendaña lamentó que los médicos estadounidenses no llegaron; pero dijo que la Secretaría de Salud tenía personal capacitado y listo para operar.
El ministro practicó la primera operación a primeras horas de la mañana.