miércoles, 14 de abril de 2010

Tuky recibe luz verde para abastecer hospitales del país

El Consejo de Ministros aprobó ayer una compra de emergencia de 200 millones de lempiras en medicinas que se sumará a otras compras de urgencia de 150 millones que harán directamente los hospitales.
El ministro de Salud, Arturo Bendaña explicó que de 430 medicamentos que tiene el cuadro básico del sistema sanitario nacional solo hay 210 productos y en cantidades muy reducidas, lo que tiene en situación muy precaria al sistema sanitario hondureño.

En una sesión realizada ayer en Casa Presidencial, el funcionario detalló que se comprarán medicinas para hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, cáncer, enfermedades renales y VIH-SIDA, ya que son las que más se solicitan y no hay nada en existencia, pese a “que de ellas depende la salud del pueblo hondureño”.

En la sesión se hicieron reformas al decreto que inicialmente iba como compra directa, pero se acordó que se pedirá ofertas por Internet para tomar la más barata; se pidió que se responsabilice al proveedor de restituir los medicamentos vencidos y que se sigan los trámites de al menos una licitación privada.

William Chon Wong, ministro de Finanzas manifestó que si la compra se hace con absoluta transparencia el Banco Mundial va a devolver al gobierno el 40 por ciento del dinero invertido.

Bendaña no dijo a los periodistas por qué esperó para hacer la compra, puesto que desde el mes de diciembre supo en el proceso de transición que no había medicinas.
HospitalesAdicionalmente a la compra decretada por el gobierno de 200 millones, la ley permite a los hospitales utilizar el 30 por ciento de su presupuesto para medicinas para hacer adquisiciones de emergencia, es decir unos 150 millones de lempiras que también se utilizarán en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario