martes, 16 de febrero de 2010

Biografía del doctor José Mario Catarino Rivas Pérez.

Biografía del doctor José Mario Catarino Rivas Pérez.

Dr. Gilberto Guevara Juárez

El doctor Mario Catarino Rivas nació el 7 de marzo de 19123, en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, fueron sus padres don Catarino Rivas Chacón de Jacaleapa, El Paraíso, Honduras y María Pérez de nacionalidad Guatemalteca. Curso su educación primaria en la escuela Ramón Rosa de S.P.S., y la secundaria, en el Instituto José Trinidad Reyes de esta ciudad, Inicia sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y posteriormente se traslada a El Salvador donde se graduó de medico general en la facultad de medicina de dicho país en 1940, especializándose en enfermedades de vías respiratorias. Ocho años después, el 26 de octubre de 1948 contrajo matrimonio civil y eclesiástico con Nelly Hepburn Chávez. En la década de 1980, fue electo diputado al congreso nacional de la república en representación del departamento de cortés, por el Partido Liberal de Honduras, cargo del caula saco permiso, para convertirse en regidor de la municipalidad de San Pedro sula, en el periodo de 1982-1984, bajo la administración del Ing. Juan Fernando López Leiva como alcalde municipal. También en la década de los ochenta, fungió como presidente del consejo local liberal y departamental. Perteneció a la Asociación Medica Sampedrana y al Club Rotario. Durante toda su vida, por un espacio de tiempo de aproximadamente 45 años, ejerció su profesión como medico, en un consultorio ubicado en la planta lata donde inicialmente se encontraba la Farmacia Salvadoreña, que después de la guerra de Honduras con El Salvador en 1969, dio paso a la actual Farmacia Barletta Benque. En dicho consultorio el Dr. Mario C. Rivas continuo prestando atención medica a todas las personas que se lo solicitaban, y especialmente a los pobres, por eso, fue conocido como “el medico de los pobres”, hasta que falleció de cáncer de próstata el 25 de noviembre de 1986.
Por sus meritos como profesional de la medicina y ciudadano ejemplar, en 1990, se inauguro en San Pedro Sula el hospital que actualmente lleva su nombre: Mario C. Rivas.

Pd. Fuente de información: Su sobrina política Soledad Hepburn, Ramírez, auxiliada por la esposa del Dr. Mario Rivas la señora Nelly Hepburn, que actualmente cuenta con 86 años de edad, con el apoyo de artículos periodísticos de Diario Tiempo y diario La Prensa, que ellas guardaban.

San Pedro sula, 12 de Agosto de 2007

2 comentarios:

  1. Es un ejemplo a seguir son pocas las personas en este mundo q asen su travajo sin importarles el dinero y gradias a el tenemos uno de los hospitales mas importates y mas visitados x los ciudadanos de nuestro bello pais dios bendiga a sus familiares y amigos q tuvieron la gran fortuna de conoserlo en persona

    ResponderEliminar
  2. Que bien enterarse de la vida de tan nobles personas que han enaltecido la profesion medica , que en realidad tenian vocacion y forman parte de nuestra historia

    ResponderEliminar