viernes, 12 de febrero de 2010

Hospital Rivas, ya tiene nuevo director

Al rescate del Mario Rivas

El ministro de Salud, Arturo Bendaña, juramentó al nuevo director ayer, luego prometió todo su apoyo
SAN PEDRO SULA Tres médicos sampedranos de renombre, dos ex directores y el actual director del Mario Rivas, prometen trabajar arduamente y apoyar a la institución para rescatarla de la crisis en que se encuentra y convertirla en el mejor hospital público de Honduras y uno de los mejores de Centroamérica.Arturo Bendaña, el primer director que tuvo el Mario Rivas en su historia, es ahora el ministro de Salud. Su homólogo, Juan Carlos Zúniga, actual alcalde de San Pedro Sula, dirigió la institución de enero de 2006 a junio de 2009.Mientras que Víctor Hernández, quien ya ha desempeñado el cargo de director y subdirector interino, asumió ayer nuevamente el timonel del nosocomio.Los tres galenos ocupan actualmente cargos públicos estratégicos y ayer, durante los actos de juramentación de las nuevas autoridades, realizados en el salón de conferencias, prometieron darle total respaldo al hospital donde se formaron como médicos y donde dieron sus primeros pasos para ocupar los cargos que ahora desempeñan.
JUAN CARLOS ZUNIGAEl ex director y actual alcalde de la ciudad, Juan Carlos Zúniga, anunció que pondrá en práctica un programa piloto en tres de los 14 centros de salud municipales que funcionan en la ciudad. “Los centros de salud piloto están ubicados en los sectores Rivera Hernández, Cofradía y Chamelecón y trabajarán de siete de la mañana a siete de la noche, mientras el resto cumplirá un horario de siete de la mañana a una de la tarde y otros hasta las tres”.“Si el programa piloto funciona, el horario de 12 horas se extenderá a los otros centros de salud y los tres primeros alargarán el horario de atención las 24 horas. Con esto buscamos descongestionar la Consulta Externa y las emergencias del Mario Rivas”.
ARTURO BENDAÑAEl Ministro de Salud afirmó que cuenta con el apoyo del presidente Porfirio Lobo Sosa para actualizar la red sanitaria del país. “En 15 días tengo previsto recorrer los 28 hospitales regionales y tres nacionales del país, para conocer la problemática que enfrentan y buscar soluciones inmediatas”, citó.Dijo que el Mario Rivas necesita descongestionarse y para ello reforzará los hospitales regionales y centros de salud. “El Mario Rivas fue construido como un hospital de especialidades, para personas referidas de otros hospitales y queremos devolverle esa misión”, citó.“La suerte del Mario Rivas es que yo fui su primer director y estoy comprometido a apoyarlo en todo lo que sea necesario”.
VICTOR HERNANDEZEl nuevo director asume el cargo confiado en que cuenta con el respaldo de las máximas autoridades de la ciudad y de la Secretaría de Salud para sacar adelante el hospital más importante de la zona norte. En el inicio de su segunda gestión como director del Mario Rivas, Víctor Hernández solicitó a los jefes de cada departamento las prioridades más inmediatas para plasmarlas en un documento y entregárselas al ministro de Salud, Arturo Bendaña.“Tenemos muchas necesidades, tanto a corto, mediano y largo plazo; sin embargo las que necesitan de atención urgente son el área de rayos equis y el tomógrafo. De las cinco máquinas de rayos equis sólo una móvil está trabajando”, citó.Las deficiencias —consideró— se deben al bajo presupuesto que se asigna al hospital y a la crisis en general que viene arrastrando el país desde hace muchos años, pero que se agudizó a mediados del pasado con la crisis política.El hospital recibe un promedio de 1.500 personas cada día en las áreas de Emergencias y Consulta Externa.

EL HOSPITAL EN ESTADISTICAS

MEDICOS280 médicos, entre generales y especialistas, trabajan en el Hospital Mario Rivas. Sin embargo el centro requiere de por lo menos un 15 por ciento más de galenos para operar adecuadamente. ENFERMERAS372 enfermeras auxiliares y 101 profesionales laboran en la institución. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah) está exigiendo, desde 2002, la apertura de al menos 120 plazas más para auxiliares.

PRESUPUESTO 378 millones ha sido la cantidad del presupuesto asignado al Mario Rivas los últimos cuatro años. En 2009, el ex director Nicolás Montes solicitó un refuerzo con el cual la cifra llegó a 430. El hospital todavía no cuenta con presupuesto para el 2010.

MORA QUIRURGICA 215 son, en promedio, las cirugías selectivas que se solicitan por día, pero con suerte los cirujanos realizan hasta un máximo de 50. Los departamentos de Urología y Oncología tienen un año de mora quirúrgica, mientras que Cirugía de Hombres tiene operaciones atrasadas desde hace seis meses y Medicina de Mujeres desde hace ocho meses.

GASTO ALIMENTICIO 71,000 lempiras se invierten diariamente en la alimentación de los pacientes, incluyendo las dietas especiales. Son 700 distribuidos en pisos, 150 en áreas críticas, 52 en Neonatología, 70 en Emergencia de Niños y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos.

MEDICAMENTOS 60 por ciento de abastecimiento de medicinas reportaba ayer el hospital, pese a que el 21 de enero recibió el último de tres camiones cargados de medicinas, valoradas en 11 millones de lempiras.

EQUIPO MEDICO 7.800 estudios radiológicos por mes demandan los pacientes de la institución, pero el hospital sólo cuenta con una máquina móvil de rayos equis. Las otras cuatro están en mal estado, al igual que el tomógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario